jueves, 21 de octubre de 2010

El planteamiento del problema de la investigación.

El planteamiento del problema de la investigación.

 _Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

 _El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

_Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
  • ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
  • ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a.      Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b.     Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c.      Consulta a expertos en el área.
d.     Líneas de investigación establecidas por instituciones.


 Los elementos para plantear un problema:
 Relacionados entre sí y son:
1.     Las preguntas de la investigación,
2.     los objetivos
3.     justificación del estudio
(1). Comenzado   al planteamiento del problema y la delimitación, y luego ,  el tema de los objetivos y la justificación del estudio.
 La función del planteamiento del problema:
 Consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de su tiempo disponible.
1.     La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
2.     La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
3.     La delimitación en el tiempo.
4.     La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
5.     La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
6.     La determinación de los recursos disponibles.

La Investigación En La Administración

La Investigación En La Administración:

En la investigación de la administración.  Se intenta para describir o para definir un  tema  y  Para descubrir las respuestas para las cuestiones del tipo: quién, qué, cuando, donde e, algunas veces, como.  Pueden implicar la recogida de datos, Basado en teoría, y ella busca para contestar a la cuestión del tipo porqué e como. Intenta explicar las razones del fenómeno que el estudio descriptivo observa solamente.
 El investigador utiliza teorías o hipótesis para encontrar las fuerzas de cierrto fenómeno ,  Exige el nivel de la inferencia lo más arriba posible, Es el estudio en el cual somos capaces explicar un hecho ocurrido y prever cuando y donde las situaciones una se determinaron el hecho va a ocurrir. 
 Una buena investigación genera datos dignos de confianza, de que se puede utilizar con seguridad en tomar la decisión de administración. Las características principales que definen el método científico son:

- La intención definió claramente;
- Proceso detallado de la investigación;
- El proyecto del total de la investigación planeó;
- Altos estándares éticos aplicados;
- Limitaciones divulgadas franco;
- Actuales resultados de la forma no ambigua;
- Conclusiones justificadas;
- Experiencia reflejada del investigador en la elaboración del informe.

La investigación en la administración habita en ayudar a la gerencia a tomar decisiones mejores, es decir, la investigación aplicada en un ambiente de la empresa si justifica con la contribución para el prestatario de la decisión y del resultado final de la compañía   Tiende en el área de la búsqueda, y qué los administradores deben verificar Tendencias positivas.
 La investigación no solo busca el conocimiento por el conocimiento mismo, sino que se destina inmediatamente a un uso determinado, pues los conocimientos que se logren serán de uso práctico. Y de acuerdo al objeto es una investigación de campo porque va al estudio del objeto mismo, lo observa y lo encuesta.
Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis” con mayor precisión.
Importancia De La Administración:
La importancia de la administración se debe a que  imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante, El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos.
La administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc.
La Administración:  Se aplica a todo tipo de Empresa.
El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
Una adecuada administración eleva la productividad.
La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.

Mapa Mental del Conocimiento y Ciencia

Mapa Mental Conocimiento Cientifico